Contador web

8 ago 2011

...Dicen que la tercera es la vencida, también que no hay quinto malo.



…dicen que la tercera es la vencida, también que no hay quinto malo.

Taríkles.



Duele, abrir los ojos.
Duele, cuando leo las noticias
Duele, el niño sicario
Duele, mi hermana asesinada…
No le tengo miedo a la muerte, le tengo miedo a la indiferencia…



Sandra Lorenzano dixit… (El universal 17-01-2011)



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.



¿Por qué otra convocatoria? ¡No supimos!

“En las intervenciones se nos dijo que no nos motivaba el desgraciado suceso de la ejecución de uno de los líderes LeBarones de Galeana, o cuando menos no solo eso”…Luego, ubicados en la convocatoria, también se explicó que de ninguna manera la iniciativa en turno invalidaba las anteriores –como la del Observatorio Ciudadano, la del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) o nuestra campaña: No Keremos Guerra, que después cambió a No Keremos esta Guerra- ¡ya que! en aquél entonces, se veía distinto el panorama pues había carices de que venían por nuestr@s dirigentes y habría que actuar en consecuencia, o de alguna manera.



Así iniciaba la relatoría de la reunión del 11 de julio de 2009, en que acudimos al tercer intento por buscar acciones que detuvieran la barbarie que ahora vivimos en gran parte del país, en donde nuestro camarada Luis K. Fong (+), narraba con paciencia acerca de ¡alguna! de las tantas reuniones con cita en el Barzón ubicado en una de las cuatro esquinas del crucero entre las Av. Juárez y Pacheco, de la ciudad de Chihuahua capital, de las cuales viene a relación, sólo para el ejercicio de anteceder el contexto que nos llevó a esta misiva.



A partir de la llegada de Calderón a los Pinos (2006), como se suele decir en el argot político cuando en México el presidente del país toma posesión de su cargo, después del otrora ¡y uno más! fraude electoral, se inició la actual violencia de Estado que lleva como nombre emblemático Guerra Vs Narco. Felipe Calderón y su gobierno comenzaron a difundir que estaban combatiendo fuertemente al narcotráfico, asemejaron comenzarían con el Estado de Michoacán lo anterior para justificar lo que después conoceríamos como el llamado Michoacanazo, en seguida fueron puestos en marcha operativos similares en Jalisco y Guerrero. En el 2006, Eugenio Elorduy, gobernador de Baja California, anunció un operativo similar en su Estado con la cooperación entre el Gobierno Federal y el Estatal. El mismo año este operativo comenzó en la ciudad fronteriza de Tijuana. Al 2007 éstos operativos se extendieron a los Estados que conforman ¡allá por Guadalupe y Calvo! el conocido Triángulo Dorado; Chihuahua, Durango y Sinaloa. El Gobierno Federal extendió éstos operativos a dos estados más: Nuevo León y Tamaulipas, sólo para extender de que no hay Guerra ¡perdón! Estado Fallido sino Estado y Guerra Definidos.



Durante todo el 2008 las maniobras emprendidas durante los primeros años del Sexenio Calderonista dieron creces y resultados; positivos o negativos a según se hayan planteado. Del 1 al 31 de diciembre de 2006 hubo 486 muertes. Para el 2007 se reconocieron 2 mil 477 ejecutados. En el 2008 la cifra reconocida por el gobierno federal fue de 6 mil 290 personas. Aumentó el número de muertos un 253.9%, comparativamente con el año anterior. En el 2009 la cifra se elevó a 9 mil 616 asesinados, siendo el incremento de muertes del 52.8%. Y en el 2010 la cifra subió hasta los 15 mil 273, el aumento entre 2009 y 2010 es un 58.8% Chihuahua resultó el primer Estado en la República organizado y movilizado contra la violencia – fuera de fines partidistas -, y en especial, en contra de la llamada Guerra vs el narco. En Cd. Juárez al interior del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), destacan los camaradas Gero Fong, Tomás Holguín, Julián Contreras y Julieta Cangas compañer@s de la Liga Socialista Revolucionaria (LSR), en aquella ciudad fronteriza, quienes han hecho un trabajo de agitación y movilización sin precedentes en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al frente de lo que han llamado Comité Universitario de Izquierda (CUI). En Chihuahua capital, el colectivo La gota en suma con las maestras y profes del Doble Resistencia (DR) impulsamos la campaña No Keremos Guerra, que mas tarde con el agregado de DR, combinó en No Keremos esta Guerra desde la cual llamamos en julio del 2009 a la anulación del voto con dicha leyenda. 32,000 votos nulos en el 2009 fue el resultado, lo que inmediatamente nos implicó (Gota-DR-LSR) a ensayar un ejercicio y plan de acción que coincidió en la Triple Alianza. Nos exigió algunas herramientas; Kaminatas vs la Muerte fue la que mejor surgió, misma que se ha venido desarrollando durante toda la segunda mitad del 2010 y durante lo que va de año en el año en curso. Desde su origen jueves 15 de julio en el que llamamos Crucero de la Muerte (ver la gota 117 “Kaminata contra la Muerte el origen”, K. Fong 20 nov 2010)-, se planteó como una alianza práctica que no pragmática.

¿Por qué?

Por la sencilla razón de que se trazó barata, modesta, flexible, plural y hasta sana.



El 30 de marzo del presente año el poeta y escritor mexicano Javier Sicilia, después de recibir la noticia sobre el brutal asesinato de su hijo Juan Francisco de 24 años, pronuncio en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca lo que él mismo denominó su último poema; que se quedaba sin palabras. Más tarde, el 6 de abril, encabezó en el D.F. una marcha con audiencia nacional por la Paz; 15 estados confirman delegaciones dentro de los que destaca el nombre de Chihuahua. El 8 de mayo, vuelve a encabezar una marcha nacional No + sangre, sobresale la cobertura mediática que recibe la marcha así como el nutrido contingente de apoyo a nivel nacional. Finalmente, los primeros días de de junio, Sicilia envalentonado, sucumbido, empujado y ampliamente cobijado por los grandes, no tan grandes, medianos, medianones, mediadores y pequeños medios oficiales y oficiosos decide recorrer desde Cuernavaca parte del país para llevar a sus alegres compinches aún embelesados con el amoroso último poema de la Caravana Nacional por la Paz a Ciudad Juárez ¡Culo de USA! como lo llaman algun@s de allá. Decide atender el llamado del Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad. Sicilia palmado, majo, espoleado y aguijoneado por la violenta sensación de llegar a la ciudad de experimentos sociales que no humanos firmó el Pacto… mencionado ya; ¡después desdijo, desdibujo e indujo que firmó con premura más que con mesura! Sicilia venía a ofrendar su dolor, su poesía y su religiosa vanidad; nos invitaba a una unión en esos términos ¡Nada más! dicen algun@s.



¡Entonces! sea la primera, la tercera o la quinta, sin ser beisbol, siempre que se nos culmine a concurrir en alguna asamblea, reunión, práctica, ejercicio, artificio u oficio humano en donde horizontalmente ¡que no agachados! los diferentes aunque ¡claro está! de izquierdas o al menos de los que llamamos las y los de abajo, pospongamos, pausemos y contengamos que no borremos diferencias, enconos y sentimientos para buscar, experimentar y ajustar mecanismo, herramientas y acciones para detener esta barbarie que aqueja a gran parte del país, asistiremos puntuales y gustosos a convidar y combinar nuestro trabajo con el de algun@s ¡Como Gotas! ¿Sí saben cómo?



Insulsos, ilusos y cortos de tiempo y visión quienes azorados, turbados y ruborizados han quedado gritándoles ecos de olvido a Sicilia men´s desde la lejanía juarense. Por eso mesmo ¡como ya dijimos atrás! con brujos, magos, mágicos ¡No vamos! Ésos, decía mi abuelito, son atajos. Por eso mesmo también, desde el 2009 seguimos gritando:

¡No a la militarización! ¡No Keremos esta Guerra! ¡Juárez no es cuartel, fuera ejército de él! ¡Ni una más ni uno más! ¡Chihuahua no es cartel, fuera ejército de él! ¡No + Sangre! Y seguiremos Kaminando, nadando, gritando o hasta aprenderemos a volar contra la muerte.




Texto publicado por la revista Doble Resistencia #18

La gota 119(pag.6-8)

Fechado en el 31 de Julio del 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario